¿Cómo hacemos nuestro panettone artesanal?

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el panettone artesano y nunca te atreviste a preguntar

Muy a menudo nos preguntáis cuáles son los procesos, los secretos o incluso los ingredientes de un panettone artesano como el nuestro. Día a día, a través de nuestras redes sociales y a través de este mismo blog intentamos explicaros el valor de nuestro productos, lo que cuesta hacerlos y la manera en la que los elaboramos. Y lo cierto es que son muchas la preguntas que rondan en torno a este magnífico producto que tanto nos gusta. ¿Cuánto tarda en hacerse? ¿Qué ingredientes lleva? ¿Por qué cuesta lo que cuesta? En esta entrada vamos a intentar arrojar algo de luz sobre el tema. Además, hasta hemos preparado un video para que todo sea más claro y sencillo.

El panettone artesano paso a paso

Un panettone artesanal necesita cuatro días para ser elaborado. La magia comienza con una levadura elaborada con harina y zumo de frutas que se refresca a diario. Esta levadura o masa madre se vuelve a refrescar cada tres horas hasta que alcanza el punto óptimo de madurez. Una vez hecho esto, es hora de amasar el primer empaste, compuesto de azúcar, mantequilla, harina, yema de huevo, agua y la masa madre. Luego habrá que dejarla fermentar toda la noche. Al día siguiente, la masa vuelve a amasarse con más azúcar, la miel, más yemas, más mantequilla, sal y los ingredientes propios de cada variedad: chocolate, turrón, naranja confitada, cidra, toffee, o el elemento que da nombre y sabor a cada uno de nuestra gama de panettones artesanales.

Una vez colocados en sus moldes de papel, tendrán que fermentar durante toda la noche. Al dia siguiente, los cubrimos con nuestro glaseado hecho con cacao, claras de huevo y almendras así como con azúcar glas y perlada. Estando glaseados los panettones, ya pueden ser horneados. En este punto, estarán casi acabados, pero aún tendrán que reposar toda una noche boca abajo. Este paso es uno de los más importantes y curiosos, dado que permiten que el panettone pueda afianzar esa voluminosa cúpula crujiente que le caracteriza. Finalmente, estarán listos para ser embolsados.

¿Cuáles son nuestra variedades y qué lleva cada una?

MILANÉS. Se trata de la variedad clásica, con pasas, trozos de piel de naranja y cidra confitada.

CHOCOLATE Y NARANJA. Con trocitos de piel de naranja y pepitas de chocolate. Una combinación ganadora.

BOMBÓN. Con finísimo cacao en la masa y pepita de chocolate puro. Idóneo para los más chocolateros.

TOFFE. Un panettone muy nuestro, con chocolate puro y vetas de delicoisa crema artesanal.

TURRÓN. Una propuesta muy alicantina. En su masa encontrarás vetas de turrón de Jijona y chocolate blanco.

ROCHER. Con finísimo cacao en la masa y veteado de nuestro bombón de avellana y chocolate hecho a mano.

ADRIANO. Sin lugar a dudas, el más goloso de todos. El panettone de toda la vida, pero relleno de crema de avellana con chocolate blanco o negro. Tú decides con cuál te quedas.

PANETTONE CON HELADO. Creemos que el panettone es un postre para todo el año, por eso mismo hemos llevado a cabo esta maravillosa fusión. Además, tenemos dos variedades. La primera está rellena de helado de turrón y decorada con trufa de almendras, caramelo, galletas y caviar de chocolate. La segunda versión de nuestro panettone está rellena de helado de chocolate y decorada con trufa de avellanas, galletas y caviar de chocolate.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.