Historia del panettone y cómo surgió nuestro amor por él

Como bien sabéis, el panettone es uno de nuestros dulces favoritos. Y cada vez está ganado más y más adeptos. Quizás por eso también ya no solo lo disfrutamos en Navidad, sino que, como nosotros defendemos, hay que disfrutarlo todo el año.

Pero ¿sabéis cuál es la historia del panettone? ¿De dónde procede este riquísimo dulce italiano? ¿Cuándo se elaboró por primera vez? ¡Hoy os lo contamos todo sobre el origen del panettone!

Un bollo con siglos de historia

Uno de los máximos expertos en la historia del panettone es el escritor napolitano Stanislao Porzio que en su libro El Panettone, publicado en 2007, ha estudiado el origen de este bollo. Según Porzio, ya en el Milán de 1470 existía la tradición de tomar panes cilíndricos por Navidad, que serían el germen del actual panettone.

Sin embargo, también existe una leyenda que narra el origen casual del panettone, precisamente en torno a 1495. Durante una comida navideña del señor de Milán, Ludovico el Moro, en el palacio ducal, al cocinero se le quemó el postre en el horno, por lo que tuvieron que improvisar uno nuevo.

De esta manera, uno de los sirvientes llamado Toni, preparó un pan con los ingredientes que tenía a su disposición: huevos, harina, manteca, cítricos y uvas. Así nació el «pan de Toni» que con el tiempo se abrevió en «panettone», que se convirtió en un verdadero éxito por la riqueza de su sabor y la simpleza de sus ingredientes, lo que lo convertía en un dulce al alcance de todos los hogares.

Aunque esta es la versión más extendida de la historia, Porzio reconoce en su libro que no es más que una leyenda y que no tienen ningún rigor histórico.

En este sentido, el profesor de Historia de la Universidad de Bolonia, Massimo Montanari, sostiene que la receta del panettone es de tradición colectiva y no es posible definir con exactitud su lugar y fecha de nacimiento.

Y a pesar de que el primer registro del panettone como dulce navideño es en un artículo del escritor Pietro Verri del siglo XVIII, la primera vez que se registró el término «panettone» fue en el Diccionario de vocabulario milanés-italiano escrito por Francesco Cherubini en 1814.

El postre italiano más célebre

Así, a lo largo del siglo XX, su receta ha ido evolucionando de acuerdo con las innovaciones de distintos maestros italianos, como Angelo Motta o Gioacchino Alemagna, que consiguieron que el panettone se convirtiera en uno de los dulces italianos más célebres y consumidos en todo el mundo.

Además, debido a la inmigración italiana, el panettone es muy famoso en países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; pero también en varios países de Europa donde cada vez es más consumido, como en España.

Nuestra historia con el panettone

Panettone Adriano
Panettone Adriano

Si bien la historia del panettone es un poco oscura, la nuestra con este dulce bollo no lo es en absoluto. Ya sabéis que nosotros sentimos verdadera fascinación por el panettone. Lo conocimos hace ya más de diez años.

Allá por principios de los 2000, cuando comenzaba a desembarcar en España. La sencillez de sus ingredientes nos pareció que era la base perfecta para ensayar nuevas combinaciones. Así, poco a poco, fuimos dando forma a las distintas variedades que componen nuestro catálogo.

Hoy os ofrecemos nueve variedades distintas de panettone artesano que van desde la versión más tradicional, como el Panettone Milanés, a la más audaz, como el Panettone Adriano de Turrón.

No hemos dejado de formarnos para poder ofreceros el mejor panettone artesanal que sabemos hacer. Con una masa madre natural que dejamos fermentar durante más de 30 horas, con los mejores ingredientes naturales y de proximidad, hemos conseguido elaborar un panettone del que estamos bastante orgullosos.

Además, la Federazione Internazionale Pasticceria Gelateria Cioccolateria nos ha concedido varios premios en distintas categorías: medalla de bronce a Mejor Panettone Clásico del Mundo en 2019; medalla de bronce a Mejor Panettone Innovativo del Mundo en 2020 y 2021; y medalla de plata a Mejor Panettone Innovativo del Mundo en 2022.

El panettone nos ha traído muchas alegrías tanto personales como profesionales, por lo que presentimos que aún queda mucha historia por contar… ¡Continuará!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Php Ninja