Cableworld y Jove Oportunitat visitan nuestro obrador para hacer helado

Visita Cable World - Raúl Asencio Pastelerías

Hace ya unos días nuestros amigos de Cableworld para Aspe Televisión visitaban de nuevo nuestro obrador. Esta vez era para conocer de primera mano el proceso de elaboración de nuestro helado artesano. Además vinieron en un día muy especial, pues coincidió con la visita de los jóvenes de Jove Oportunitat.

¡Aquí os dejamos el vídeo para que podáis disfrutarlo!

El proceso de elaboración del helado artesano

En el vídeo podéis conocer cómo preparamos artesanalmente una base de helado de nata con sabor a nata natural, sin más aditivos. Esta base láctea es la que utilizamos para obtener después distintos sabores. Este es el caso del helado de leche merengada, que también podéis ver cómo lo preparamos.

Durante estos tres años que hemos pasado elaborando helados hemos querido conseguir que sean mucho más naturales y saludables. Además, también apostamos por el helado sostenible de kilómetro cero, es decir, helado elaborado aquí con productos de aquí. Así no solo nuestra base de nata está preparada con leche de la vaquería del Camp d’ Elx (sobre la que puedes leer más haciendo click aquí), sino que también podemos ofreceros sabores como el del helado de turrón de Jijona, de granada mollar, de uva del Vinalopó con Fondillón, el de dátiles de Elche o nuestra Leche de San Andrés, el último producto que os presentábamos hace unos días. Esta riquísima crema helada de leche merengada está elaborada con leche de cabra de la Quesería Los Molinos de Monóvar (que ya te presentábamos en otra entrada), limones de la tierra y canela en rama. Nada más y nada menos.

Cómo preparar la base de helado de nata

En el vídeo podéis seguir el proceso de elaboración de la base. Primero mezclamos en seco (para que no se formen grumos) leche en polvo, azúcar, glucosa deshidratada y dextrosa. Estos azúcares le aportan cremosidad, untuosidad y estabilidad al helado. Nos ayudamos también de unas harinas que actúan de estabilizantes naturales hechas con fibras de cítricos, que también llevan extractos del árbol del baobab, harina de tara, semillas de guar y harina de algarrobo. Todos ellos son ingredientes naturales que van a dar estabilidad a nuestro helado.

Después los mezclamos con la leche de cabra y vamos removiéndolo con la batidora. Antes hemos homogeneizado los sólidos, que se van disolviendo al entrar en contacto con la leche y la nata y al ir removiéndolos poco a poco.

Para el saborizante de la leche merengada solamente vamos a usar limones (de los que solo utilizamos la piel amarilla, ya que la blanca da amargor) y canela en rama, que guardamos en unas bolsitas de algodón antes de introducirlas en nuestro pasteurizador, para que vayan soltando el aroma durante todo el proceso.

Después introduciremos la mezcla en la heladora que va a ir enfriándola y de donde la extraeremos ya convertida en helado. Una vez extraído tendremos que bajarle la temperatura hasta los -18ºC. Es decir, tras la pasteurización viene la ultracongelación en el menor tiempo posible para que no se creen cristales gruesos. Después lo conservaremos a -20ºC.

¿Qué es Jove Oportunitat?

No es esta la primera vez que tenemos el placer de recibir una visita de esta iniciativa del IVAJ (os contamos aquí la primera vez que vinieron), pero todas son igualmente especiales y nos sentimos muy afortunados de poder formar parte de un proyecto como el de Jove Oportunitat. En esta ocasión, explicamos a los chicos de Elda, Novelda, Crevillente y Petrer cuáles son las bases de la heladería y cómo pueden elaborar un helado artesanalmente utilizado solo materias primas básicas.

Tal y como explica Ramón Álvarez, el coordinador de Alicante, esta es la cuarta edición del programa, que se desarrolla en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana. En cada uno de ellos participan jóvenes entre los 16 y los 21 años que, por las razones que sean, han abandonado la escolaridad y no están ni trabajando ni estudiando. Durante medio año recibe formación de entrenadores, motivadores y profesores en sesiones grupales e individuales para mejorar su motivación y para que reflexionen sobre su proyecto de vida. Estas sesiones, adaptadas ahora por la siuación de la Covid, incluyen también visitas a empresas e instituciones, por eso tuvimos la suerte de volver a tenerlos en nuestro obrador. Una vez han transcurrido estos seis meses pueden decidir si desean volver a estudiar o lanzarse al campo laboral.

Nos sentimos muy afortunados de poder recibir y mostrar a estos jóvenes nuestro trabajo no solo con la esperanza de que a alguno le pique el gusanillo de la pastelería, sino sobre todo para poder ayudarles a encontrar su futuro. Además, siempre es un placer tener también a los profesionales de cableworld en nuestro obrador dando visibilidad a nuestro trabajo y al de todos los compañeros de la región.


Esperamos que os guste este reportaje que hemos preparado con tanto cariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.