¿Por qué disfrutamos hoy en día de la Colomba Artesanal italiana? A mediados del siglo VI, Pavia fue asediada durante tres años por una oleada de germanos que tenían al frente al rey Alboino. Los habitantes de Pavia, hartos de la hambruna, decidieron rendirse y obsequiar al rey con un bollo en forma de paloma.
Esta es una de las múltiples leyendas trazan el origen de la Colomba Pasquale. Lo cierto es que no sabemos con exactitud el origen de este postre ni el momento exacto en el que el bollo adquirió su particular forma de paloma.
Sabemos, eso sí, la carga de sentido y tradicional que la Colomba tiene en Italia y, cada vez más, en España en fechas tan señaladas como la Semana Santa. La paloma, símbolo del Espíritu Santo y signo de la paz.
El panettone de Pascua
La Colomba artesanal italiana es muy parecida a la del panettone. Se trata de una masa hecha a base de huevo, mantequilla y harina de trigo y al igual que el panettone está elaborada con masa madre natural de cultivo biológico y con procesos de fermentación muy lentos.
De hecho, el proceso de elaboración, totalmente artesanal, puede llegar a llevarnos unos cuatro días.
Pero a diferencia del panettone, la Colomba artesanal italiana utiliza un molde bajo, lo que le confiere una consistencia y humedad ligeramente diferentes a la del panettone.
Dos tipos de Colomba artesanal italiana
Al igual que con el panettone, tenemos distintos tipos de Colomba para distintos gustos. Por un lado está la Colomba Tradizionale, con pasta de naranja en la masa y coronda con un glaseado de azúcar en grano, azúcar molida y almendras.
Y por otro lado está la Colomba Bombón, que, además de llevar pasta de naranja y cacao en la masa, cuenta con pepitas de chocolate puro y también va glaseado con azúcar en grano, azúcar molida, avellana y almendra.
Raúl Asencio, entre la tradición y la vanguardia
Son ya muchos los años de experiencia elaborando panettones y colombas, pero aún así seguimos investigando, estudiando y experimentando.
Hace unos años viajamos a la ciudad de la Colomba, Pavia, para visitar el obrador del maestro Luca Bergamaschi, con quien aprendimos la receta original italiana. Cada año acudimos al país del panettone para seguir aprendiendo de los grandes maestros.
Nuestras colombas y panettones reconocidos internacionalmente
En los últimos años también hemos viajado a Roma para recibir de la mano de la la Federazione Internazionale Pasticceria Gelateria Cioccolateria de Roma, las medallas de bronce a Miglior Panettone Clásico del Mondo en 2019 y las medallas de bronce y plata al Miglior Panettone Innovativo del Mondo en los años 2020, 2021 y 2022.
Puedes tu Colomba online en nuestra página web
Puedes comprar online tu Colomba aquí mismo y te lo haremos llegar entre 24h y 72h horas -siempre y cuando no sea festivo o fin de semana, claro-. Además, todas nuestras colombas no tienen gastos de envío.